domingo, 30 de diciembre de 2007

Granja escuela


Jueves 2-12-04

Granja escuela

He decidido empezar mis actividades aquí, a la manera del lugar, a caballo, que para eso llevo varias semanas yendo a montar en Asuncion para estar bien entrenado. La idea es subir asi al fuerte a supervisar las tareas de desmalezado que tenian que empezar esta mañana. Eso si, el capataz, que nos acompaña en este primer paseo, nos pide que antes le ayudemos a juntar las vacas que andan por ahí dispersas, y me divierto un rato persiguiendolas hasta que entran por el porton. Pienso que las mias deben ser especialmente hogareñas porque resulta mucho mas facil de lo que imaginaba. Antes de salir me equipe con mi primer regalo de cumpleaños, un sombrero de paja tipo vaquero, y al entrar al baño con el, y verme en el espejo, me alegre de que ninguno de los que lean esto, me puedan ver con esa pinta, je, je.

Carrera al galope con Arnaldo hasta el fuerte, para desgracia de mi yegua un poco resentida por el calor y la empinada cuesta. Los chavales contratados para la faena han hecho un buen trabajo, empezando al amanecer tienen ya gran parte del patio del fuerte despejado. De vivoras solo cazaron una triste yarara del tamaño de un boli, se ve que si que me estafaron un poco con el cuento pero me vengare. En realidad lo prefiero, sobre todo despues de haber leido el prospecto del suero antiofidico, que describe bien los sintomas del envenenamiendo por picadura, y los efectos secundarios del propio suero, que si eres un poco aprensivo, como es mi caso, te dan ganas de comprarte unas botas de agua hasta los sobacos.

El ingeniero Schupp, dueño de la estancia, ha llamado esta mañana, y me ha pedido que supervise un poco las actividades de su propiedad, asi que a la vuelta del fuerte, paseo por la chacra y por la granja. Hay unas siete mil cabezas de ganado, ademas de ovejas, cerdos, pavos, caballos etc... creo que voy a aprender algo del campo en estos meses.

La suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, me permite impedir que un empleado se lleve a Brasil mi microondas pensando que es el aire acondicionado que hay que reparar. Lo paga con las burlas de todos los demas, que sin saber lo que es un microondas, se meten con el diciendo que como va a ser el aire, si pesa tan poco. Mientras arreglan mi aire, dormire en el cuarto de Schupp.

Por la tarde, apagon. El del primer dia me parecio circunstancial, pero al parecer es muy frecuente, cosa muy mala para alguien cuyo mayor entretenimiento aquí de noche se basa en los libros, el ordenador y la tele. La solucion es bien sencilla, el encargado de la ANDE, compañía estatal de electricidad, va desde el pueblo en su moto a una estancia a 18 km y sube la llave del fusible, que lastima que su moto hoy esta estropeada.

La ventaja del apagon la descubro en la absoluta oscuridad del camino al comedor, ese largo “pasillo” de unos sesenta metros bordeando el estanque. El cielo plagado de estrellas, reflejado ademas en el estanque, y en las miles de luciernagas que hay por el cesped.... no hay palabras para eso.

Ademas estan los ruidos, porque el campo sera muy silencioso de dia, pero de noche es una orquesta, y no por los timidos grillos, como en España, sino por el alboroto entre ranas, sapos, lechuzas, y otros animales no identificados. Hay un grupo de ranas, que curiosamente y sin ser muy consientes de ello, hacen un ruido exageradamente parecido al de un modem.

En la cena, y para asustar a la menina que ni se inmuto, y de paso intranquilizarme a mi, comentan que escucharon rugir a un jaguar. Por supuesto me lo tomo a coña, pero el capataz, que es un tipo serio, me dice que mas de una vez encontro una vaca devorada, y que no hay otro animal capaz de hacer eso de esa manera. Yo que estoy encantado de estar hablando todo el dia en portugues, hubiese preferido no entender esta parte, je, je, malditas clases que tome. La opcion de recalentar la comida en el microondas por las noches en mi propio cuarto, empieza a tomar forma. Noche dura sin aire acondicionado, ni ventilador, ni animo por supuesto para dormir con la puerta abierta.

No hay comentarios: