domingo, 30 de diciembre de 2007

El nuevo patron

Viernes 3-12-04

El nuevo patron

Las intenciones de despertar al amanecer, y subir haciendo footing al fuerte, se han deshecho al no pegar ojo por culpa del calor. Schupp llama, como todos los dias, y me dice que me tiene total confianza, que aquí falta mano dura, y que ya que estoy aquí, que le de una mano en la direccion de la estancia, y me deja como encargado honorario. La verdad es que ya que estoy gratis en su casa, comiendo su comida y siendo atendido por su gente, es lo menos que puedo hacer.

Tambien ha hablado con el capataz y parece una tonteria, pero he pasado de molesto huesped a patron. Ahora, me siento en la cabecera de la mesa por mas que no quiera, y desde hoy empiezan a cambiar las cosas. El mismo sargento Martinez que intento emborracharme el dia de la llegada, ha venido como Pedro por su casa para hablar por telefono, llevarse parte de la comida traida de Caracol, y de paso recolectar algunos productos de la huerta. Se va medianamente cabreado, pero es que estaba mal acostumbrado a venir aquí de pillaje y ordenes son ordenes. Mi siguiente labor como estanciero, ya que la obra aun no empieza, es llevar un barril de leche al pueblo. La señora que lo recibe me regala un queso.

En el fuerte el desmalezado sigue. Ahora que puedo pasear por las murallas, la imagen desde arriba, con las hogueras de la maleza, las ruinas envueltas por el humo y el paisaje al fondo, es muy sugerente a poco que uno tenga la imaginacion juguetona.

La comida es exactamente igual al desayuno y la cena de todos los dias, arroz y fideos, con carne seca, y a veces feijoada. Sin embargo, hoy hay novedades. El brasileño, harto del kikiriki de un gallo inoportuno le tira una piedra para espantarlo, y por error lo desnuca. Una hora mas tarde, descubre que un tremendo lagarto se esta comiendo los huevos de los pavos, y le pega un tiro en la cabeza. Resultado, hoy cenamos lagarto con gallo..... y arroz y fideos.

Por la tarde viaje a la estancia vecina para pequeñas reparaciones mecanicas, y paseo al rio Apa para bañarnos. A pesar de los mosquitos, se agradece el baño en este calor. Lastima que a la vuelta necesitamos una hora de barro, juncos, empujones, y tirones de cuerda para salir de un barrizal, pero ya le voy pillando la tecnica a esto del 4x4. En el rio vemos unas huellas enormes, que no eran de caballo, ni de vaca, con tres dedazos y del tamaño de un CD. La idea del jaguar se viene a la cabeza, sobre todo durante el episodio del barrizal, pero consultando en la cena resulta ser un tremendo tapir, que por lo que se ve abundan por aquí, al igual que los carpinchos (algo parecido a una ardilla pero del tamaño de un mastin). Realmente la fauna de por aquí es mucho mas variada y exotica de lo que esperaba, y ya me estoy acostumbrando a ver garzas, ibis, tucanes y demas bichos. Momento entrañable despues de comer: vuelvo a la casa, y me encuentro a las dos niñas viendo en la tele... un documental de esos de bichos!!!.

Ahora que soy el patron, me han ofrecido comernos al cocodrilo, pero se que lo voy a echar de menos en el paseo del desayuno, y ademas bastante exotismo tuvimos en la cena de hoy, asi que nos conformaremos con que maten un lechoncito para el domingo, y lo hacemos en el horno de leña.

No hay comentarios: